¿Los eventos son para los ponentes o para los asistentes?

¿ Los eventos son para los ponentes o para los asistentes?

 

Esta pregunta resuena en mi cabeza, durante el viaje de vuelta del último evento sobre internet y SocialMedia que consideré de interés asistir.

 

No utilizaré nombres, porque no pretendo con este post juzgar si está bien o mal o dejar constancia de manera explícita una opinión que en ningún caso pretende dañar el evento, insisto es simplemente mi opinión y mi experiencia vivida, solo pretendo desde el respeto lanzar una reflexión sobre la pregunta formulada.

 

Como asistente habitual a todo tipo de eventos, talleres, cursos, conferencias, congresos y seminarios y como profesional que he sido del sector ( Responsable Eventos y Congresos para la cadena Sol Melia en el Hotel Gran Melia Fenix  y Hotel Trip Atocha )

Mi respuesta la tengo clara: los eventos son para los asistentes, pero, hay que contar con los ponentes.

En este caso el orden de los factores SI altera el resultado 😉

 

El éxito o fracaso de un evento, no sólo se mide en el numero de entradas vendidas, que sin duda es uno de los factores más relevantes a la hora de hacer números; sino también, en el grado de satisfación de los asistentes.

El cual, irá medido proporcionalmente a la expectativa creada.

La cual se habrá formado, en base a la información previa difundida y la experiencia final vivida.

 

¿ Qué pasa cuando lo que se ha vendido no corresponde con lo ofrecido?

 

¿ Qué no cubras tus expectativas de venta, debe ser una razón para NO dar a los pocos o muchos asistentes, aquello que se había ofertado y dar un servicio menor del que se hubiese dado, en caso, de SI cubrir ventas?

… o …

¿ Se debería cuidar y mimar ,incluso más de lo previsto,  a aquellos asistentes que SI han pagado su entrada y están ahí ?

 

Mis respuestas se inclinan siempre del lado de los asistentes, pero quizá NO soy objetiva, de ahí que me gustaría conocer vuestra opinión.

¿Los eventos son para los ponentes o para los asistentes?
Foto carolina Galiano

Foto de Carolina Galiano

 

Haciendo una labor de empatía hacia los organizadores, comprendo que cuando organizas un evento que pretende ser un referente, que cuenta con ponentes de gran relevancia social, y finalmente el número de asistentes se queda muy por debajo de las expectativas creadas.

 

La desilusión puede hacer que se vea la realidad desde una lente más borrosa y la preocupación y prioridad se vuelque en conseguir que la experiencia de tus ponentes sea lo más agradable y positiva que puedas ofrecerles ( independientemente de las condiciones negociadas para su asistencia).

De esa manera, ellos podrá dar un buen feedback sobre el evento en cuestión y quizá así se pueda llegar a haber una 2ª Edición 😉

 

Porque al final, el motivo de que no haya habido asistentes, siempre puede justificarse echando balones fuera y culpando a la incultura, ignorancia o desconocimiento de la gente de la provincia en particular y del resto del mundo en general.

 

Pero… YO me Pregunto :

¿ Qué pasa con la experiencia del asistente que SI ha ido, que ha cumplido su parte del trato ( pago del precio aunque fuese alto, apoyo con su asistencia y  su difusión … ) y sin embargo, NO recibe lo “prometido”?

 

No sólo no lo recibe, sino que nadie, se acercó  para  hablarle de tú a tú y decirle, un simple:

 ” Lo siento, no ha salido como esperabamos … “

o mejor, un aunténtico :

GRACIAS, por haber venido y estar aquí “

 

¿ Por qué, sólo escuché dar las Gracias a los ponentes ? y NADIE me dió las gracias a mí como asistente ??

 

¿ Soy menos por ser asistente, que si hubese ido como ponente ?

 

Si sólo hay ponentes y no hay asistentes

… eso …

 

¿ Es un evento de relevancia ? o ¿ una reunión de “amigos” ?

Que crean una tertulia, estrechan lazos entre ellos y pasan un par de ratos juntos conociendose más en las comidas y cenas “Oficiales

( solo previo pago los VIPS o invitación).

 

¿¿ No resulta un poco anticuado y provinciano esta diferenciación propia de eventos oficiales y administraciones públicas que de eventos basados en la nueva era 2.0??

 

Es increible que en un lugar donde palabras como:  autenticidad, cercania, transparencia, honestidad, el poder de las personas y hay que dar siempre las GRACIAS, resonaban como un nuevo himno.

 

La realidad sigue siendo, que esas palabras solamente las utilizan ” algunas personas ” para con “algunas otras personas” .

 

Yo doy las GRACIAS a todas las personas que SÍ fueron cercanas e hicieron que mi experiencia mereciese la pena, me demuestra que hay muchas “personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias” 😉 🙂

 

Pero, también doy las Gracias a aquellas personas que no lo fueron.

Porque de los fallos ( que no errores) de los demás también se aprende.

También digo un lo siento, por aquellos fallos que yo cometí y no ví,

los acepto y espero mejorar para que entre todos podamos construir un auténtico mundo 2.0!!

 

PD: No soy periodista ni pretendo serlo. Sólo comunico y vuelco por escrito mi opinión en mis “adorados” blogs.

 

Y ¿ ? ¿ qué opinas de las preguntas planteadas?

¿Cuál es tu experiencia como asistente o ponente ?

 

GRACIAS por comentar y difundir.

 

Kristina Rodríguez para FreelanceEvolution® 

 

 

 

4 Comentarios en “¿Los eventos son para los ponentes o para los asistentes?

  1. Desde mi punto de vista y después de hacer innumerables reuniones y eventos. El asistente es prioritario pero nunca se debe descuidar al ponente. Tal como dices, si no ha salido todo lo bien que debiera, hay que interactuar con los asistentes y hacerles llegar que su participación ha sido muy importante y en algunos casos podemos ofrecer algún beneficio en otro evento próximo, lo que hará que el participante se sienta muy agradecido. Por otra parte, tenemos que concienciarnos que sí comunicamos nuestro interés en asistir al evento y lo comunicamos de verdad, cueste lo que cueste, hay que ir, claro esta salvó fuerza mayor. Muchas veces nos apuntamos a un evento por no perder la plaza, bueno yo nunca lo hago, y después nos sale otro plan mejor y no vamos. Ponte en lugar del organizador, como si fuera a ti a quién le puede pasar y verás que es peor de lo que piensas.

    1. Muchas gracias por comentar y toda la razón, aunque este evento en concreto es de pago y con un precio alto, es decir , que quien ha pagado la entrada dudo que no acuda salvo caso de fuerza mayor, el día antes ya se sabe que no hay casi asistentes. Yo me pongo en el lugar del organizador, pero creo que en este caso concreto el organizador no se puso en mi lugar. Saludos y una vez más gracias por compartir tu opinión.

  2. Hola Kristina,

    Tras leer tu articulo, se a que te refieres y yo soy de la opnion de que lo mas importante son los asistentes.
    Dislumbro por tuspalabras que salio mal el evento en cuestion, no?
    Un evento como ese, con los precios y variedad de ellos que tenia, que si vip o no vip, ya es una puerta cerrada a muchos posibles asistentes y mas segun estan las cosas hoy en dia.

    Salu2

    1. Hola Matias, el evento en si no estuvo mal pero si decepcionada con la organización y el trato. Tienes razón ya solo como planteaban la venta de entradas y precios deberia haber sido un aviso, pero quise dar mi apoyo y un voto de confianza y aposté por acudir y con entrada vip tras hablar con la organización y recomendarme que si merecia la pena, y luego allí eramos solo 2 quien teniamos la vip!! al final más gente en la cafeteria para hacer networking que en la sala de coffe breack!! Pero no pasa nada solo por la compañera/s vip o no vips 😉 que conocí ya mereció la pena!! Gracias por comentar. Nos seguimos!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.Los campos requeridos están marcados *